lunes, 19 de abril de 2010

Paradoja (Setiembre 2009)

Luciano Silva Scavone

La paradoja se denomina «Tiempo y Valores veritativos».

Introducción

El objetivo de esta ponencia es presentar una paradoja o problema, de interés tanto para la Metafísica como para la Semántica, con la que he dado en el pasado reciente sin haberla leído en bibliografía alguna, y, también, y con toda humildad, estimular a la comunidad filosófica joven a intentar superar la paradoja.

Las premisas son:

1. Hay al menos un hecho cuyo acaecimiento en la línea temporal tiene la propiedad de durar menos que cualquier lapso lógicamente posible de ser dado.*

2. Hay al menos una oración declarativa (posible) que puede ser verdadera y ser falsa en el curso de cualquier lapso.

3. Toda unidad en la línea temporal, toda unidad temporal, es un lapso.

Las conclusiones son:

4. Hay al menos una oración declarativa de la forma lógica «p & no-p» (posible) que puede ser verdadera en el curso de cualquier unidad temporal.

5. Hay al menos una oración declarativa (posible) que puede, en cualquier unidad temporal, ni ser verdadera a secas ni ser falsa a secas.

* Lapso es toda unidad temporal extensa. Instante es toda unidad temporal inextensa.

El interés de esta paradoja radica en la conjunción de dos hechos, primero, las premisas pueden tener una interpretación no arbitraria y razonable según la cuál ellas son plausibles y aceptables, segundo, la conclusión es, hasta dónde alcanzo a ver, suficientemente aberrante para la tradición como para que aquí tengamos una paradoja.

Además, la paradoja y su análisis tiene interés porque obliga a pensar respecto a la dupla Valores veritativos / Tiempo, el cuál es, evidentemente, un campo a explorar.

La única novedad intelectual que tal vez introduzca en la paradoja es la idea de que la existencia temporal de un hecho no implique que el hecho tenga duración, extensión en el Tiempo, aún cuando toda unidad temporal tiene extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario